Especialidad odontológica de cirugía maxilofacial imparte su primera versión en Santiago

El Postítulo de Especialización comenzó este mes de abril con cuatro estudiantes, quienes harán su residencia en el Hospital Félix Bulnes.

El Postítulo de Especialización Odontológica en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de la Universidad San Sebastián inició este mes de abril su primera versión en la sede Santiago, con un grupo de cuatro estudiantes.

Este programa de postgrado se imparte desde el año 2011 en la sede Concepción, donde actualmente se está ejecutando su 5ta versión. Hoy cuenta con más de 20 egresados, insertos en diversos centros asistenciales públicos y privados, desempeñándose de manera exitosa en ámbitos clínicos, académicos y de investigación.

“Para la Facultad de Odontología y Cs. de la Rehabilitación, este inicio en la ciudad de Santiago, representa un gran logro al poder seguir contribuyendo con la formación de especialistas en esta importante especialidad odontológica, a través del aporte de nuestros docentes, quienes basados en nuestro proyecto educativo, plasman la excelencia disciplinar y el sello sebastiano en nuestros estudiantes, además en un campo clínico sólido y reconocido a nivel nacional como es el Hospital Félix Bulnes” señala Mario Zúñiga, director de Postgrado de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS.

Roxana Vásquez, odontóloga y estudiante de la especialización, señaló que “ser primera generación de la especialidad en Santiago es un gran desafío que genera muchas expectativas, tanto para la universidad como para nosotros, los residentes. Junto a mis compañeros esperamos nutrirnos de conocimientos, crear buenos lazos y ser un aporte para el servicio y para el hospital”, señala.

El postítulo de especialización cuenta con un convenio de colaboración con el Hospital Félix Bulnes, un convenio estratégico para la universidad, que inició el año 2021 y dura 10 años, en el que están presente todas las carreras de pregrado del área de la salud y algunas especialidades médicas y odontológicas, explica Paola Gaytán, Coordinadora de Campos Clínicos de la USS.

“Ha sido un gran trabajo colaborativo implementar la especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial en un establecimiento público de salud innovador y de alta complejidad, como lo es el Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes Cerda; buscamos formar especialistas de excelencia técnica y humana, con un enfoque centrado en un modelo de atención oportuna, empática y de calidad hacia nuestros usuarios”, señala el coordinador del postítulo Carlos Avendaño, odontólogo especialista en Cirugía Oral, Maxilofacial y Estética Facial.

“Estamos extremadamente contentos de ver a nuestros residentes muy ocupados, completamente integrados al servicio de este gran hospital que, por un esfuerzo de la universidad, incluimos a docentes de la universidad, lo que hace que nuestros residentes siempre estén con apoyo docente, tengan sus tiempos muy ocupados y organizados de tal manera que estén siempre en actividad, para que se aproveche al máximo cada día que estén en el hospital”, señaló el director de la especialidad, el odontólogo Víctor Olivos, especialista en Cirugía Oral, Maxilofacial y Cirugía Ortognática.