Docentes asisten a Charla de Difusión para Orientadores organizada por diplomado de Psicología USS

En la charla expuso Manuel Cuevas, coordinador del Diplomado en Psicología Educacional de nuestra universidad.

La charla se centró en la importancia de los docentes para la formación de estudiantes en un contexto de educación “en crisis”.

La charla se centró en la importancia de los docentes para la formación de estudiantes en un contexto de educación “en crisis”.

En el campus Bellavista de la USS en Santiago se realizó la Charla de Difusión para Orientadores, instancia organizada por el Diplomado en Psicología Educacional: Teoría e Intervención Grupal en Ámbito Educacional, con el fin de entregar herramientas para que los asistentes, principalmente docentes y directores de establecimientos educacionales, puedan mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases.

La charla estuvo a cargo de Manuel Cuevas, coordinador del Diplomado en Psicología Educacional, quien expuso la importancia de los docentes para la formación de estudiantes en un contexto de educación “en crisis”, donde el consumo de alcohol, el uso de drogas y los intentos de suicidios forma parte de la dinámica estudiantil

“Hay un contexto que implica repensar este lugar que es la escuela, y ahí la idea de la charla fue plantear la responsabilidad que nos toca y cómo darle vuelta a la tarea que realizamos, para poder reencontrarse con un estudiante que tiene otra perspectiva, otras necesidades y otros deseos de proyecto que muchas veces se ahogan y se pierden”, declaró el coordinador Manuel Cuevas respecto a la charla.

En la instancia también se abordó los problemas de deserción y salud mental entre los docentes de la educación escolar, lo cual el coordinador del Diplomado en Psicología Educacional asocia a la falta de espacios de reunión para que los profesores puedan desarrollar sus proyectos. En ese sentido, Manuel Cuevas señala que “el trabajo docente es un trabajo inmaterial, afectivo e intangible, que lo único que tiene para sentirse bien es crear, entonces si bloqueamos la creación terminamos dañando al docente en una tarea tan compleja que es educar”.

“Hay un contexto que implica repensar este lugar que es la escuela, (...), para poder reencontrarse con un estudiante que tiene otra perspectiva, otras necesidades y otros deseos de proyecto que muchas veces se ahogan y se pierden”.

“Hay un contexto que implica repensar este lugar que es la escuela, (…), para poder reencontrarse con un estudiante que tiene otra perspectiva”.