Estudiantes del Master of Science in Marketing participan en charla de análisis de datos en salud pública

El estadista Luis Cárdenas se reunió en Concepción con los estudiantes del programa, para presentar los principales beneficios y desafíos del análisis de datos en el sector.

Luis Cárdenas es estadista del Cesfam O'Higgins de Concepción desde 2017.

Luis Cárdenas es estadista del Cesfam O’Higgins de Concepción desde 2017.

“Principales beneficios y desafíos en el análisis de datos en el sector de la salud pública”, es el nombre de la presentación que el tecnólogo informático biomédico Luis Cárdenas ofreció a los estudiantes del Master of Science in Marketing de la Universidad San Sebastián, en el Campus Tres Pascualas de Concepción.

En la instancia, el expositor relató a los estudiantes a los estudiantes cómo fue que comenzó, a principios del 2018, a realizar análisis de datos de forma proactiva para reportar a la dirección del Cesfam O’Higgins de Concepción, con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a la población y conseguir una mayor eficiencia en la utilización de los recursos que se disponen.

“Actualmente, tras la llegada del nuevo director del Cesfam, el análisis de datos pareciera estar tomando un rol más importante. Es importante que toda la organización esté alineada en cuanto al proceso de análisis de datos y los beneficios directos que se pueden obtener de ello para que sea una herramienta de valor”, afirmó Luis Cárdenas, estadista del Cesfam O’Higgins.

“A partir de los datos es posible obtener mucha información de valor para la toma de decisiones que permitan hacer más eficiente la utilización de los recursos disponibles, en cualquier ámbito, tanto privado como también social”, señaló Rolando Kunz, docente del módulo Big Data & Business Intelligence, del Master of Science in Marketing en Concepción.

Luis Cárdenas es Tecnólogo Informático Biomédico titulado de DuocUC en el año 2016, y previamente cursó otras carreras relacionadas con estadística e informática. Desde julio del 2017 se desempeña como encargado de gestión estadística y monitor AVIS en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) O´Higgins, en donde tiene a su cargo todo el análisis y monitoreo de los indicadores de gestión de la organización, entre otras tareas.