Cuidado de la salud auditiva en el uso de audífonos en el teletrabajo

Sin categoría
Mayo 29, 2020

Manuel Luna, Director Nacional de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos alerta de los problemas que pueden surgir por el uso prolongado de audífonos.

“El uso prolongado de audífonos y sin ciertas medidas de cuidado se pueden transformar en un riesgo”, destaca.

 

Sin duda la Pandemia no sólo ha traído consecuencias sanitarias, sino que además consecuencias laborales, dentro de ellas la abrupta implementación del teletrabajo por muchas instituciones. Sin embargo, cuando se habla de teletrabajo se ha puesto el énfasis en la salud ocupacional, postural y ergonómica, pero poco se habla sobre la salud auditiva y el impacto que puede tener el teletrabajo sobre ésta.

Es altamente probable que las personas mientras están en teletrabajo hayan sufrido un aumento considerable de reuniones a través de conferencias web o videoconferencias, y por ende utilización de audífonos para escuchar mejor o bien para no afectar el ambiente familiar, dado el periodo de confinamiento. Sin embargo, el uso prolongado de audífonos y sin ciertas medidas de cuidado se pueden transformar en un riesgo.

El uso permanente de audífonos puede generar molestias desde tinnitus (percepción de un pito en el oído), fatiga auditiva o bien hipoacusia (pérdida parcial de la audición), así como lesiones ectópicas en el conducto auditivo externo. Por esta razón es necesario implementar cuidados de nuestra salud auditiva con algunos consejos. Para ello la Organización Mundial de la Salud sugiere:

Reducir el volumen de los auriculares respetando niveles seguros de exposición a ruido, el que nunca debe superar el 60% del volumen máximo.

Seleccionar un audífono adecuado, para ello son recomendables los audífonos supra aurales; es decir, que cubran la oreja y permitan la supresión de ruido, por sobre los audífonos intraaurales, que son aquellos que van insertos en la oreja.

Limitar la exposición a la fuente de ruido a través de pequeños descansos auditivos de 10 minutos cada una hora, esto permitirá reducir la fatiga auditiva.

Propiciar un ambiente de trabajo tranquilo y silencioso, que no fomente el aumento de volumen del audífono para poder escuchar mejor.

Mantener una higiene adecuada de los auriculares para evitar infecciones y dermatitis de contacto en el caso de los intraurales.

• Si se utilizan los audífonos del teletrabajo, además para ir a comprar o salir al exterior, es vital al regreso limpiarlos a fondo puesto que pueden ser agentes del COVID-19, para ello es bueno revisar las recomendaciones de fábrica.

Poner atención a ciertos signos de alerta, como presentar tinnitus permanente, dificultad para escuchar, otalgia (dolor) al usar los audífonos, y necesidad de aumentar volumen al equipo o TV.

• En caso de presentar estos signos de manera consistente consultar al especialista.

Debemos recordar que durante tiempos de confinamiento la salud auditiva es muy importante, pues ella nos mantendrá conectados con el mundo exterior y con nuestras familias.

Conoce los programas de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud aquí.