Académica USS formará parte del profesorado en la Sapienza Università Di Roma

La psicóloga Carla Ugarte, formará parte del equipo docente del Magíster en Psicoterapia Cognitiva de la Universidad italiana.

Carla Ugarte, psicóloga y profesora asistente de la Facultad de Psicología USS; Álvaro Quiñones Ph.D., Director Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista.

 

Carla Ugarte, psicóloga y profesora asistente de la Facultad de Psicología USS

Carla Ugarte, psicóloga y profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, ha sido invitada a formar parte del equipo docente del Magíster en Psicoterapia Cognitiva en la Sapienza Università di Roma, donde participará dictando un curso en el área de investigación e intervención en Obesidad.

 “Estoy muy contenta con la invitación que recibí la semana pasada de los colegas italianos, ya que ésta se traduce no solo en la realización de docencia en Roma, sino que también, en una colaboración más activa en investigación”, señaló la psicóloga.

La académica, es la segunda invitada de la Facultad de Psicología USS, a dictar docencia a la prestigiosa Universidad italiana. El primero fue el Doctor Álvaro Quiñones, quien participa en docencia e investigación en la Universidad europea, desde el año 2015.

La docente señala que, junto al Doctor Quiñones, esperan que esta invitación con el tiempo se haga extensiva a más docentes de psicología y del Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista. Puntualiza que este intercambio es relevante para el fortalecimiento de investigación conjunta, lo cual es un desafío que ambos tienen y han expresado a los docentes del Magíster y la Facultad. Por ahora, su colaboración se cristalizará en el transcurso del año 2019.

Álvaro Quiñones Ph.D., Director Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista

¿En qué tipo de investigación se fortalecería la relación?

“Junto a los colegas italianos, hemos publicados tres artículos en el área de la psicoterapia y uno en el ámbito de los trastornos alimentarios. En relación a este último, en Chile estamos trabajando desde hace unos años en un modelo predictivo de éxito en cirugía bariátrica, en base a variables psicológicas”.

¿Y eso que significa?

“Significa conocer cuáles son las variables psicológicas que ayudan a que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, logren mantener al menos el 50% de la pérdida del exceso de peso que han conseguido tras la cirugía”.

¿Qué significa para usted está invitación, desde el punto de vista de sus investigaciones en obesidad y cirugía bariátrica?

“Primero, aumentar la colaboración internacional de ambas casa de estudio. Por ejemplo, en el 2017 publicamos un artículo WoS en la prestigiosa Rivista di Psichiatria, en el contexto de una investigación dirigida en Italia por la doctora Cimbolli.

Y segundo, compartir y replicar los estudios que estamos desarrollando en la Universidad San Sebastián en obesidad, cirugía bariátrica y prevención de la re-ganancia post-intervención. Esto, con la finalidad de conseguir mayor eficiencia en entender y generar una ayuda eficaz para las personas que padecen obesidad en distintos países”.